Propuesta
Educativa

En el Instituto Argentino Excelsior, teniendo como marco el Diseño Curricular del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos generar  un clima de aprendizaje donde nuestros estudiantes se sientan desafiados y  comprometidos por resolver las situaciones de enseñanza que los docentes les plantean.

Trabajamos para que puedan desarrollarse en un espacio educativo esperando logren adquirir estrategias que les permitan, mantener el deseo de conocer, plasmar sus ideas, tener una actitud crítica,  establecer acuerdos y organizarse colectivamente  para  desempeñarse con éxito en el tiempo que les toca actuar y transformar.

¿Qué diferencia pedagógica implica que el INSTITUTO ARGENTINO EXCELSIOR sea una cooperativa de trabajo?

Los principios  y valores cooperativos sostienen cada una de las decisiones institucionales tanto vinculares como  pedagógicas y les enseña en la práctica cotidiana a pensar con el otro solidariamente. Se respeta la participación igualitaria, se valoriza el bien común y se prioriza el trabajo y la producción colectiva por sobre el individualismo.

Estos valores sostienen la trayectoria escolar de cada alumno como miembro de un grupo que avanza en la construcción de los conocimientos.

  • Ayuda mutua: Es el logro del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas. Los cooperativistas creen que por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
  • Responsabilidad: Es el deber que asumen los asociados frente a la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa y para garantizar que mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
  • Democracia: Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados. Hace parte de la misma definición de cooperativa, cuando se refiere a una empresa democráticamente controlada. No se puede concebir una cooperativa sin democracia.
  • Igualdad: Consiste en que los asociados tienen los mismos derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la empresa.
  • Equidad: Se refiere al tratamiento dado a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación se les debe tratar equitativamente, por medio de la aplicación de excedentes, asignación de reservas de capital a su nombre o la reducción de costos.
  • Solidaridad: Significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos; aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional, e internacional. Asegura que la cooperación no sea solo un disimulado interés particular. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.

Estos valores son llevados a la práctica a través de los Principios Cooperativos. Los principios materializan la gestión de la cooperativa en sus actividades cotidianas.

Valores

Cooperativistas

Organización Institucional

Consejo de Administración

Prof. Leonardo Nuñez

Secretario

Prof. Melina Velasco

Vocal Titular

Prof. Micaela S. Borrelli

Presidenta

Sra. Mónica García

Vicepresidenta

Prof. Tomás Borneo

Tesorero

Prof. Karina del Puerto

Síndica

CONTACTO

Sección Nivel Inicial y Primario

Malvinas 35 - CABA

 4632-2430

2 + 12 =

Sección Nivel Medio

Av. Rivadavia 6028 - CABA

4431-9290 / 0561

4 + 4 =